HISTORIA DEL JARDÍN UNIVERSITARIO

El Jardín Botánico nace de la idea del estudiante y presidente de escuela de la facultad de Agronomía Jhonny Muentes Mora (año 1991) de emprender una arborización en los terrenos baldíos que pertenecían a la Universidad Técnica de Manabí con motivo de celebrar un año más de Fundación de la Facultad de Ingeniería Agronómica, en dicha arborización se establecieron aproximadamente 200 árboles entre guachapelí, algarrobos, gliricidía etc. con la participación de todos los estudiantes de esta Facultad; quienes brindaron mantenimiento a los árboles en su etapa inicial.

Con el propósito de dar continuidad a esta iniciativa, el Sr. Jhonny Muentes Mora se reúne con el Ing. Jorge Vizcarra Tórres Catedrático de la Facultad, para elaborar una propuesta de creación de un Jardín Botánico y área de reserva, documento que fue escrito por el mencionado profesional y presentado al Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería Agronómica (año1992) y posteriormente al Señor Rector de la Universidad Técnica de Manabí Dr. Guido Álava Párraga, quien toma con agrado dicha propuesta y promete dar todo el apoyo necesario.

Inicialmente dispone que el Sr. Egdo. Jhonny Muentes Mora dirija los trabajos a realizarse acompañado de un grupo de trabajadores eventuales y realicen control de malezas y el mantenimiento de los arbolitos ya establecidos. A finales del año 1992 e inicios del año 1993, el Egdo. Jhonny Muentes Mora, continúa gestionando el recurso económico y humano, en esta oportunidad apoyado por la Sra. Alexandra Cevallos Castro, con quién elabora una planificación y solicita al Sr. Rector los recursos necesarios para la adquisición de herramientas y materiales para la construcción de un vivero provisional.

El Dr. Guido Álava P. autorizó la adquisición de productos e insumos y a la vez designó un nuevo personal entre ellos: al señor Rafael Vera, Leandro Suárez, Rodríguez, entre otros. Con quienes se construye el vivero y por consiguiente la multiplicación de plantas nativas, las mismas que en poco tiempo fueron establecidas en el lugar definitivo. Por situaciones económicas, el Jardín Universitario nuevamente queda sin personal de campo a excepción del señor Edisson Muentes quien es reemplazado por el Sr. Pablo Vera.

Luego de pocos meses ingresa el señor Viterbo Alcívar, Willian Alava, Jamil Ortiz. Paralelo a ello la Sra. Alexandra Cevallos coordinaba un forum sobre
fortalecimiento del Jardín Botánico en el salón del Municipio de Portoviejo, al que asistieron como panelistas el Sr. Arcadio Arosemena Director del Jardín Botánico de Guayaquil, Ing. Jorge Vizcarra catedrático de la Universidad Técnica de Manabí, entre otros.

En el año de 1994 el Jardín Universitario continúa incrementando las secciones entre ellas: sección de frutales y latí foliadas introducidas, además formando calles o senderos peatonales, como también coleccionando semillas de árboles forestales, frutales, medicinales, y ornamentales.