NOTICIAS



Se trata de implementar los huertos con hortalizas y plantas medicinales en las Unidades Educativas del cantón, que disponen de espacio físico de terreno, estos huertos se instalaran como un medio demostrativo en cada unidad educativa que facilite la enseñanza práctica a los estudiantes y se constituya en una oportunidad para ser replicada en sus domicilios, ante la dificultad que viven muchas familias de disponer de alimentos saludables ( libres de químicos) y a su vez obtener una mejor nutrición y mejorar la economía familiar; además que estos huertos sean una fuente permanente de conocimientos educativos para los estudiantes de todos los niveles y futuras generaciones, así como también podrán ejecutar acciones de: reciclaje , elaboración de compost que contribuyan a la preservación ambiental y aplicar conceptos de sostenibilidad.

El Jardín Universitario es un lugar turístico y recreativo visitado por cientos de personas, cuenta con una gran variedad de recursos naturales, además tratan la conservación y el cuidado de los recursos naturales en peligro de extinción. El trabajo de titulación plasma la finalidad de mejorar el proceso de guía que brinda el Jardín Universitario, optimizando la administración de la información y la implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación, de esta manera el servicio a brindar sea de óptima calidad para el público en general. Las aplicaciones Web y Wap contienen toda la información del Jardín Universitario para que los usuarios accedan y puedan apreciar el contenido instructivo que el Jardín posee. Además el usuario podrá realizar una visita mediante la guía virtual, que está compuesta por un conjunto de fotos panorámicas con sonidos de las especies de todas las áreas que existen en el Jardín Universitario, se implementó una infraestructura de red inalámbrica donde el público general pueda acceder a conexión de internet para interactuar con la aplicación de guía virtual. Además se dispone de Tabletas para el uso de los turistas.

2013-11-22 09:44:03

Para el V festival del mango, hemos implementado un seminario - taller, inter disciplinario; para la integración de los saberes, con una carga de 40 horas académicas que se realizará desde el lunes 8 al viernes 12 de diciembre del 2014 el auditórium natural en el área de campamento de 10 a 12 horas, culminando el día domingo 14 con una exposición de 10 a 16 horas en el área de eventos, entrada totalmente GRATIS.

2013-08-28 10:58:18

Cien estudiantes se dieron cita al Jardín Universitario para recibir la capacitación sobre este importante proyecto que tiene por objetivo arborizar a esta ciudad, la charla fue dictada por el Lcdo. Samuel Intriago quien se basa en la metodología de trabajo, resaltando la responsabilidad de los alumnos en el cuidado y siembra de los arbolitos. El colegio Paulo Emilio Macías arborizará los predios de su colegio donde se incrementará 300 nuevos árboles.

2013-08-28 10:55:55

El día 14 de agosto en horas de la tarde el Ing. Jhonny Muentes dicto una charla motivacional sobre la importancia de sembrar árboles en Portoviejo, donde participaron alrededor de 40 estudiantes de primero de bachillerato de este importante colegio, la capacitación se basa en la forma que se debe de sembrar un árbol y los pasos que se debe de seguir para que dichos arbolitos tengan un buen desarrollo, se hablo del mantenimiento y las herramientas a utilizarse, se indico que los arbolitos a sembrarse en el parque que impulsa el ECU 911, estará integrado por robles, cascol y algarrobos.

2013-08-15 10:33:16

Con la participación de la Dirección de Educación en el programa del BUEN VIVIR, los estudiantes de más de 20 colegios del cantón iniciaron la siembra de diferentes especies de árboles en calles, patios de colegios, parques y revieras de ríos, estableciendo alrededor de 3000 árboles de lo que va a la fecha. Este trabajo tiene la asesoría de los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Agronomía, quienes a portan a la conservación de la naturaleza, vinculándose al desarrollo comunitario.

2013-08-15 10:29:19

El Club de Jardinería, ya se encuentra preparando la vigésima quinta exposición estándar de flores que se llevara a efecto en el Jardín Universitario, en el área de evento, desde el Viernes 04 y sábado 05 de octubre del 2013, por motivo de la fiestas políticas de Portoviejo. La población podrá visitar, recorrer y disfrutar de los diferentes arreglos, plantas y demás toques paisajísticos. ¡LOS ESPERAMOS!

2013-08-15 09:29:20

Tras 20 años de estar al servicio de toda la comunidad manabita, el Jardín Universitario de la ciudad de Portoviejo ahora le apuesta a la tecnología para brindar un mayor servicio a sus visitantes. Es así que enmarcado en un proyecto impulsado por la misma Universidad Técnica de Manabí (UTM), 20 tablets con un sistema inteligente de localización y recorrido, será la innovación que se incorporará a este pulmón de Portoviejo. Para conocer los pormenores de lo que será y es el proyecto, Adriano Terán, jefe de campo del Jardín Universitario, explicó a El Diario sobre el nacimiento de esta iniciativa. "La idea de brindar un mayor y mejor servicio a todos los manabitas que visitan el jardín botánico fue lo que llevó este año al señor rector de la UTM en pensar en innovar el mismo. Para esto se creó el proyecto de guía ilustrativa de recorrido a través de una tablet en el jardín botánico", destacó. ¿EN QUÉ CONSISTE? Los grupos de personas, estudiantes o instituciones que visiten el Jardín Universitario recibirán en una tablet una guía que ilustrará su recorrido, esto mediante un sistema especializado e inteligente de localización, creado por la misma universidad. En este, las personas podrán encontrar toda la información sobre el jardín botánico en idiomas como español, inglés, francés entre otros. EL PROCESO Mediante una capacitación inicial por un guía sobre el funcionamiento del sistema, el turista iniciará su recorrido con la presentación de un mapa en la tablet, que dispone de todas la secciones y en cada una de ellas, encontrará un código que a su vez lo traslada a cada especie de plantas, donde dará un clic y éste se desplazará a la información solicitada. De esta manera el turista se autoguiará, y tendrá la información de su interés. Al respecto, el visitante dejará como prenda la cédula de identidad y se le entregará el implemento informático. Según declaró Terán, el proyecto de nuevo recorrido mediante una tablet se prevee que esté plenamente activo a mediados del mes de mayo. JARDÍN UNIVERSITARIO Se conoce que todo el bosque que rodea a este pulmón de Portoviejo tiene una dimensión de 50 hectáreas distribuidas en Área de reserva (37 hectáreas), Jardín botánico (10 hectáreas) y Centro de rescate (3 hectáreas). Los horarios de atención son de 08h00 a 17h00, de miércoles a domingo y el valor de las entradas es de $ 1,00 y 0,50 centavos para estudiantes y niños menores de doce años.