CENTRO DE RESCATE REHABILITACIÓN DE VIDA SILVESTRE

 

Un Centro de Rescate, es un organismo de protección de vida silvestre de especies en peligro de extinción, que tiene la finalidad de: tratar, curar y rehabilitar a las especies cuando llegan en mal estado y a aquellas sanas, adaptarlas a un nuevo medio en el cual recuperaran su instinto natural de supervivencia.

Como Centro de Rescate y Rehabilitación de Vida Silvestre se trata de rescatar a los animales silvestres en cautiverio casi en su mayoría en peligro de extinción, y repatriarlos a su lugar de origen para que puedan formar sus propias familias.

¿Cual es la forma en que llegan los animales al Centro de rescate?

Las especies silvestres que llegan al Centro de Rescate provienen por vía incautación o vía donación, el Ministerio del Ambiente junto a la policía del Ambiente (UPA), tienen la autoridad para incautar animales que se encuentren en manos de vendedores ambulantes de especies silvestres y de aquellos que están en cautiverio, respaldado por una denuncia. Por otra parte se reciben animales silvestres por vía donación, que han permanecidos en cautiverio como mascotas.


DIFERENCIAS ENTRE CENTRO DE RESCATES Y ZOOLÓGICOS


Los Zoológicos son áreas de animales en exhibición al publico, con una extensión que va desde 1 ha hasta 100 ha.

Se encuentra dentro y fuera de la ciudad, perteneciente a personas particulares, municipalidades y al estado. Esta administrado por personas particulares o el ministerio de turismo, ministerio de ambiente, veterinarios en fauna silvestre con personal capacitado para alimentarlos; este manejo consta en cuarentenas estricta por el estrés de sometimiento de animales.

La alimentación en los zoológicos esta basada en lo natural (carnes) y lo sintético (balanceado, galletas). En los Centros De Rescate y tenencia, mantienen los animales hasta que alguien los adopte. En los centros de rescates, los animales pasan por un periodo de cuarentena, en donde se los vacuna, desparasita, y se observa en todos los aspectos al animal para luego pasarlos a jaulas, en estas se le cambia la dieta con alimentos naturales sean carnívoros o herbívoros, y se los mantiene ahí por 6 meses. Luego de esto los animales son liberados en el centro de rescate para seguir observándolos, controlarlos y para ver como se comportan ante este cambio.

Las áreas de reserva de flora y fauna son de 1000 hectáreas en adelante, son áreas declaradas por el estado, las cuales brindan educación científica como turista o zoológicos animales y extranjeros.